miércoles, 16 de mayo de 2012

MONSEÑOR EN EL CARABOBEÑO

Tomado de http://www.el-carabobeno.com
ETR Monseñor Adam prepara especialistas en el área deportiva
(Foto Mauricio Centeno)
 CARLOS EDUARDO FIGUEROA 
cfigueroa@el-carabobeño.com
La Escuela Técnica Robinsoniana Monseñor Gregorio Adam, ubicada en barrio Unión, municipio Naguanagua, en el estado Carabobo, graduará en este año 2012, a un total de 13 jóvenes en la mención de Deportes y Recreación, la cual vendría a representar a la sexta promoción en la especialidad, desde que la institución pasó a ser llamada escuela técnica, por lo cual los miembros de la mencionada institución tuvieron la iniciativa de dar a conocer la labor que allí desempeñan y las bondades que trae la mención, para quienes se forman en ella. 
Cabe recordar, que la citada institución, fue fundada en el año 1970, por la persona que hoy en día es honrada por las personas de la comunidad y quienes hacen vida en el municipio, colocándole su nombre a la que desde hace ocho años, pasó de ser, la unidad educativa creada por Monseñor Adam, para transformarse en escuela técnica, abriendo paso a un modelo de educación que incluye un año más en el bachillerato, pero que le permite a los jóvenes graduarse como técnicos medios. Aunque es una de las dos unidades educativas dentro del municipio que funcionan como escuelas técnicas, ésta sí es la única que cuenta con la mención de deportes. 
La principal intención de los profesores, miembros de la directiva del colegio naguanagüense, y quienes forman parte de la mención Deportes y Recreación, es la de incentivar a los jóvenes que tengan inquietudes por el deporte, para que culminen su bachillerato en la institución, en la citada mención, lo cual les permitiría desarrollar un poco mas sus capacidades y a la vez insertarlos de manera más fácil al campo laboral. 
“Principalmente los que queremos es invitar a la comunidad, para que a través de esta página, conozcan un poco más de nuestra labor y las herramientas que le estamos brindado a toda la población joven, para que tengan una mayor oportunidad en el campo del conocimiento y en el área laboral”, aseguró una de las profesoras de la mención, Nancy Albornoz, quien además está encargada de gran parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes; a la vez que resaltó el hecho de que entre los alumnos de la mención estudian jóvenes provenientes del sur de la ciudad de Valencia. 
Cabe destacar, que el sexto año, conformado por los jóvenes que completarán su técnico medio en la promoción que saldrá al final del presente año escolar, es conformado por un total de 13 alumnos, mientras que cuarto y quinto, están conformados por 17 y 16 alumnos respectivamente, quienes son formados en la citada mención, por un total de cinco profesores. 
Albornoz expresó que, el hecho de estudiar un año más dentro de la institución, les reporta más ganancias, (cabe recordar, que la carrera técnica hace que el bachillerato se extienda, hasta el sexto año, mientras que en una institución común, solo se cumple hasta el quinto). 
“Aquí ellos hacen un año más que en la mayoría de las instituciones, pero lo que tienen que ver y darse cuenta es, que cuando ellos se gradúan ya pueden entrar en el campo laboral”, recordó Albornoz. 
Formación completa
A pesar de lo que muchos pueden llegar a pensar, la mención Deportes y Recreación no excluye para nada la formación intelectual y teórica, necesaria para los alumnos de bachillerato, dejó claro el coordinador de la especialidad en la Monseñor Adam, Henry Martínez, a la vez que calificó el pensum de estudios de la misma, porque además incluye materias como: química, física, matemática y biología; entre otras que las menciones: laboratorio clínico e informática no contemplan (especialidades que completan la oferta de estudios de la institución). 
“Hay muchos que piensan que la mención Deportes es jugar pelota y estar en la cancha todo el día y eso no es así, porque aquí también se debe formar en la parte intelectual y en conocimientos adquiridos, para poder formarse realmente como un especialista en el área del deporte”, afirmó la profesora Nancy Albornoz, a la vez que atribuyó a este hecho, parte de que la especialidad tenga muchos desertores al inicio de la misma todos los años escolares. 
La citada profesora, quien fue la que fungió como la vocera de la institución en una conversación llevada a cabo en las instalaciones de la unidad educativa, en la cual además se encontraban presentes todos los alumnos de la especialidad, incluidos quienes se encuentran en la fase de las pasantías en la actualidad, destacó que, “desde que ellos toman la mención -cuarto año-, comienzan a ver una serie de materias especializadas, las cuales van en conjunto con las asignaturas de un bachillerato corriente, fusión que se da en cuarto y quinto año, debido a que ya el sexto año se reserva para completar las materias de la mención que hagan falta y las pasantías”. 
“Aquí en principio lo que se busca es que ellos tengan el conocimiento técnico de lo que tiene que ver con la ejecución de las diferentes actividades deportivas y por supuesto de la práctica y ejecución. Ellos salen de aquí conociendo y dominando el área, ya sea en las disciplinas colectivas e individuales”, continúo Albornoz resaltando las bondades de la especialidad. “Tenemos un abanico de disciplinas bastante amplio, a pesar de la precariedad, tanto en las instalaciones, como de implementos deportivos”, relató la propia profesional de la educación física, quien además recordó que muchos de los implementos utilizados por los jóvenes son creados por ellos mismos, como en el caso de las colchonetas y las barras para practicar salto alto. A pesar del espacio las diferentes actividades deportivas que forman parte de la mención son desarrolladas dentro del propio colegio. 
Los deportes que son estudiados a profundidad por los alumnos de la mención se dividen en dos tipos, individuales y por equipos. En los primeros, se incluyen todos los que tienen que ver con el atletismo, además del tenis de mesa y la gimnasia; mientras que en los segundos, los juveniles se forman principalmente en: voleibol, fútbol sala, baloncesto, kikimbol; entre otros. 
Institución en alto
Tanto Albornoz, como el coordinador de la especialidad Henry Martínez, e incluso la directora de la institución educativa, Mery Lugo, resaltaron lo importante que ha sido el desempeño de los alumnos en sus pasantías, dejando en alto el nombre de la institución en los sitios en los cuales han realizado sus prácticas profesionales. 
“Gracias a Dios en el poco tiempo que tenemos funcionando como escuela técnica, se nos han abierto muchas puertas en ese aspecto, porque los chicos nos han dejado bien parados, por donde quiera que han pasado, lo que nos ha permitido que tengamos más sitios adonde llevar a las venideras promociones a realizar sus pasantías”, puntualizó Albornoz; a la vez que informó, que a pesar de que la institución les ofrece diferentes lugares para realizar las prácticas profesionales, los alumnos también pueden identificar los sitios donde puedan ser necesarios, para que en el colegio le sean avalados como tal. 
Entre los sitios enumerados por la profesora, en los cuales los alumnos de la Monseñor Adam han realizador una destacada labor se encuentran: Fundadeporte (lugar donde algunos de los próximos graduandos se encuentran prestando apoyo a la parte de los atletas con condiciones especiales, que forman parte del citado ente deportivo, el 
Iamdesandi y diferentes instituciones educativas y estructuras deportivas en la región. 
Comentaron casos, como el de jóvenes que además de alumnos de la institución, son miembros de la selección de beisbol del estado Carabobo, con la cual viajarán próximamente a representar al país en competencias internacionales. Otro caso que pusieron los miembros del cuerpo de profesores como ejemplo, es el de un alumno que realizó sus pasantías en el área del beisbol, pasando en la actualidad a formar su propia escuela de la disciplina. 
Hace aproximadamente un mes, todos los alumnos de la mención Deportes de la citada institución educativa participaron en la celebración del Campeonato Regional de Natación, el cual sirvió de clasificatorio para el Nacional Abierto de la especialidad a realizarse próximamente en la ciudad de Maracaibo, prestando apoyo técnico en las competencias, como cronometristas y anotadores, luego de un curso que realizaron con el apoyo de la Asociación Carabobeña de Deportes Acuáticos. 
Posibilidades en el campo laboral 
Los jóvenes que se gradúen en la mención deportes, en la ETR Monseñor Gregorio Adam, una vez culminados sus estudios, pueden continuar con su desarrollo educativo, además de insertarse rápidamente al campo laboral, debido a que éstos podrían desempeñarse como profesores de educación física, tanto en preescolar, como en primaria, a la vez que pueden trabajar como asistentes de entrenadores, en clubes o como promotores deportivos en las estructuras de las diferentes comunidades, a la par de continuar con sus estudios universitarios, eligiendo la mayoría la educación física, para seguir explotando los conocimientos adquiridos en la institución. 
“Lo importante es que el graduarse en esta mención, le permite a uno continuar con los estudios y además desempeñarse en el campo laboral, e ir desarrollando lo que es la educación física, o todo lo que tenga que ver con la mención”, comentó uno de los futuros graduandos presentes en el lugar, quien además realiza sus pasantías en el colegio Los Roblesitos y ya recibió el visto bueno de la institución para continuar de manera fija trabajando con ellos, una vez cierre sus prácticas profesionales. 
Con los brazos abiertos
La profesora Nancy Albornoz hizo un llamado a todos los interesados en formarse dentro de la especialidad en la institución, en acudir a la misma desde ya, debido a que ya se encuentran apartando los cupos para quienes quieran formar parte desde el venidero año escolar. 
Resaltó finalmente, que tienen las puertas de la ETR abiertas para todos aquellos jóvenes que culminen sus estudios hasta el tercer año en cualquier otro liceo, para que entren en la mención desde el cuarto año en adelante, siempre teniendo presente el hecho de que la formación debe ser completa, por el hecho de que en su mayoría, una vez con el título de técnico medio, en su mayoría su desempeño será transmitiendo los conocimientos adquiridos, por lo que consideró importante la pedagogía con la cual se forman los alumnos de la mención.
CONTACTA A LA ESCUELA
Si deseas formar parte de la mención deportes y recreación de la ETR Monseñor Gregorio Adams, debes acudir a la sede de la misma, ubicada en la calle Ruiz Pineda, cruce con 24 de junio en Barrio Unión, municipio Naguanagua, o comunicarse por el número de teléfono: (0241) 317.39.59
CONTACTA A ELCARABOBEÑO
Si quieres que academia o escuela deportiva aparezca en esta sección, comunícate con El Carabobeño a través de:
-Carlos Eduardo Figueroa / cfigueroa@el-carabobeno.com / carloseduardoffcom@gmail.com / (0241) 8600.229.
-Nayibeth Silva / nsilva@el-carabobeno.com / yayi.silva@gmail.com / (0241) 8600.252

1 comentario:

  1. como ha cambiado mi liceo gracias a la exigencia de ellos somos grandes profesionales, añorando los tiempos con los profesores, baldayo, isamar veliz, marli alvarez, la profesora ligia cabrera, entre otros que nos forjaron, soy abogado especialista en derecho en extranjeria español y europeo, vivo aqui en españa, y no sabia que tenian una pagina web, lo importante es que la encontre, excelente labor, como cambio el monseñor pero a bien.... felicidades

    ResponderEliminar